Casos de éxito

Instituto Vasco de Medicina Legal

 

«Gracias al diseño del Donatello ya no hacemos incómodos y peligrosos transvases de reactivos tóxicos. La filosofía de tanque prellenado nos ahorra mucho tiempo de trabajo ya que el cambio se realiza en menos de un par de minutos, de forma limpia y sencilla”.

Técnico de laboratorio del IVML Laboratorio de Anatomía Patológica

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) confía nuevamente en ICSA y Medical Norte. Suministro e instalación de la 3ª unidad Donatello. 100% seguridad para los usuarios.

Febrero 2016. Tras varios años trabajando con 2 unidades Donatello (IVML sede Vitoria y IVML sede San Sebastián) y frente a la necesidad de reducir la toxicidad generada en el laboratorio del IVML sede Bilbao por el procesador existente, los especialistas se deciden nuevamente por el procesador Donatello.

“Robustez frente a averías y minima toxicidad demostrada durante estos 3 años de trabajo del los procesadores Donatello. Toda una garantía de tranquilidad en el IVML sede Bilbao” Federico Sánchez Director Comercial. ICSA.

En el 2012 el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) afronto el reto de reducir al máximo la toxicidad en los laboratorios de anatomía patológica de Vitoria y San Sebastián.

Gran parte de esta toxicidad estaba ocasionada por la existencia de procesadores de tejidos “abiertos”, equipos antiguos donde el diseño y funcionalidad estaban muy lejos de satisfacer los requerimientos actuales de seguridad.

Durante el proceso de selección de procesadores, realizado por el servicio de prevención de riesgos laborales del IVML, se evaluaron modelos de diversas marcas: Excelsior (Thermo Shandon), ASP300 (Leica), STP120 (Myr), MTM (Slee), Donatello(Diapath), etc.

Todos los modelos que se evaluaron eran de última generación y ofrecían, en comparación con los antiguos procesadores abiertos existentes en los laboratorios: nuevos diseños, nuevas funcionalidades y mejores prestaciones al respecto de la seguridad de los usuarios.

Finalmente los criterios que resultaron ser claves para la decisión de compra fueron estos:

  • Mínima exposición a vapores tóxicos en las fases de carga y descarga de reactivos líquidos y de parafina
  • Facilidad de cambio de los reactivos.
  • Sistemas de seguridad que aseguraran la calidad constante del procesado.

Únicamente el Procesador Donatello Diapath, distribuido a nivel nacional por Instrumentos Científicos SA (ICSA) y suministrado por Medical Norte SL ofrecía las máximas prestaciones de seguridad gracias a su diseño y especificaciones únicas en el mercado.

“El hecho de que nuestros clientes de anatomía patológica de Vitoria y San Sebastian trabajen con el DONATELLO, posiblemente el procesador de tejidos mas seguro del mercado, nos ofrece gran tranquilidad y satisfacción por haber realizado el mejor suministro posible”
Igor Vaamonde. Director comercial. Medical Norte SL

Especificaciones exclusivas del Donatello

  1. Posibilidad de trabajar con tanques prellenados de FormolXilolAlcoholes. Las tareas de carga y descarga de reactivos tóxicos se realiza de manera inmediata y en pocos segundos, por tanto la exposición a vapores tóxicos por parte de los usuarios es prácticamente nula.
  2. La descarga de parafina fundida se realiza de forma automática a tanque de residuos desechable, el usuario nunca manipula parafina sucia fundida.
  3. El sistema de identificación por radiofrecuencia de los tanques prellenados impide la utilización de reactivos caducados así como la carga del tanque de reactivo en una posición incorrecta.
  4. Las conexiones de los tanques prellenados con el procesador forman un sistema hermético que evita la salida de vapores al exterior. Los tanques quedan expuestos al exterior sin necesidad de compartimientos herméticos y sin la necesidad de costosos cambios de filtros.

Tras la instalación del procesador Donatello enVitoria (Octubre 2012), ICSA realizo el curso de formación a los usuarios con el fin de que se familiarizaran con las nuevas funcionalidades del equipo.

Las ventajas del Donatello fueron apreciadas de manera inmediata por parte de los usurarios.

“Gracias al diseño del Donatello ya no hacemos incómodos y peligrosos transvases de reactivos tóxicos. La filosofía de tanque prellenado nos ahorra mucho tiempo de trabajo ya que el cambio se realiza en menos de un par de minutos, de forma limpia y sencilla”
Técnico de laboratorio del IVML lab Anatomía Patológica. Vitoria.

Pasados unos meses de funcionamiento del procesador Donatello en el laboratorio de Vitoria la reducción de los típicos olores de reactivos originados en la fase de procesado era ya una realidad.

A finales del 2012 el Instituto Vasco de Medicina Legal confío nuevamente en el tándem ICSA – Medical Norte SL para el suministros de un nuevo procesadordestinado a las instalaciones de San Sebastian.

“Por fin un procesador que te facilita la tareas de cambios de reactivos y que impide cualquier error a la hora gestionar los reactivos, manteniendo de esta manera una calidad constante de las muestras procesadas” Técnico de laboratorio del IVML lab Anatomía Patológica. San Sebastian.