¿Quieres acreditarte con ISO 15189 pero no sabes por dónde empezar? Te explicamos nuestra metodología de trabajo: 3 fases para la implementación de ISO 15189.

Los sistemas de gestión de la calidad específicos para laboratorios clínicos son herramientas que monitorizan, controlan y gestionan todos los procesos del laboratorio para demostrar competencia técnica y fiabilidad de los resultados. 

La norma específica para los laboratorios clínicos es ISO 15189. Esta norma establece los requisitos que tiene que cumplir un laboratorio para implementar un sistema de gestión de la calidad que garantice la validez técnica de los resultados. 

fases para implementación ISO 15189

¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir la acreditación en ISO 15189?

Antes de empezar, es importante que leas y conozcas la norma. 

¿Dónde puedes conseguir la norma? Se trata de una norma extensa y muy específica, que conviene conocer al detalle. Puedes adquirir la norma en su más reciente actualización en la página web de AENOR

¿Qué ocurre si no tienes tiempo o recursos para conocer la norma? ¡No te preocupes! Es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Por eso, es tan común contar con el apoyo y acompañamiento de un servicio de consultoría externo. 

¿Conoces todos nuestros servicios de consultoría especializados en laboratorios? 

A continuación, explicaremos las 3 fases para la implementación de ISO 15189. Toma nota:

3 fases para la implementación de ISO 15189

Primera fase: Análisis de la situación inicial

Una vez establecido el contacto, hacemos una primera evaluación de la situación de tu laboratorio. Este punto es importante para saber desde dónde partimos. Aquí realizaremos las siguientes tareas:

  • análisis de la organización
  • su situación en materia de calidad
  • evaluación del grado de adecuación al Sistema de Calidad que especifica la norma ISO 15189

Segunda fase: definición e implementación del sistema de gestión de calidad

En esta fase se define y desarrolla la documentación del sistema de gestión de la calidad y la formación para su implementación. Es decir, redactamos los procedimientos adecuados a las necesidades y a la realidad de la organización.

En concreto, para la implementación de la norma ISO 15189, es esencial contar con un adecuado asesoramiento técnico para determinados aspectos, como procedimientos de ensayo, control de calidad, validación del método, gestión de equipos y muchos más. 

Tercera fase: auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad

La Auditoría Interna es un requisito normativo previo a la Auditoría Externa con ENAC. Se trata de la última fase del proyecto, en el que el equipo de consultoría dota a todas las personas de la organización de los recursos necesarios para afrontar la Auditoría Externa. 

Es un momento crucial para resaltar también todas las desviaciones frente a la norma ISO 15189 que todavía pueden surgir para su resolución. 

Auditoría Externa con ENAC

Cuando tu laboratorio está preparado para asumir la Auditoría Externa, ICSA se encarga de realizar la preparación y el envío de toda la documentación necesaria a ENAC. 

Estamos contigo desde el principio hasta el final. Durante todo el proceso de implementación y después de la Auditoría Externa, nuestros consultores te acompañan, te apoyan y te asesoran en la resolución de las posibles desviaciones. 

¿Necesitas más información sobre las fases de implementación de ISO 15189? ¡Contáctanos! Te resolvemos todas tus dudas. 

El pasado 8 de julio expusimos la importancia de las verificaciones de las mesas de tallado para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del laboratorio. Lo hicimos en nuestro último webinar.

Un seminario online al que acudieron, en su mayoría, jefes de servicio de anatomía patológica y técnicos de prevención de riesgos laborales de todos los puntos de España: Madrid, Valencia, Tarragona, Murcia y Las Palmas.

verificaciones de las mesas de tallado

Fernando de la Rubia, Responsable del Servicio de Asistencia Técnica y de Riesgos Laborales de ICSA ha explicado las tres principales normativas sobre la prevención de las mesas de tallado.

NTP 677: sobre la seguridad en el laboratorio y las vitrinas de gases, en cuanto a su utilización y mantenimiento. 

NTP 248: relativa al formaldehído y su control en los laboratorios de Anatomía Patológica

UNE-EN 14025-4: en la que se especifican cuestiones relativas a las vitrinas de gases y a los métodos de ensayo in situ.

¿Qué son las NTP o Notas Técnicas de Prevención?

Las NTP (Notas Técnicas de Prevención) son guías de buenas prácticas, que son publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. El objetivo de las NTP es que se conviertan en un manual de consulta para cualquier prevencionista, que tiene como función resolver problemas preventivos en el día a día de las empresas. 

En los laboratorios, es esencial que los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales sepan cómo asegurar y garantizar la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras. Sobre todo, en todo lo referido a su exposición al formaldehído, desde que se ha catalogado como una sustancia tóxica y cancerígena. 

Por ello, es importante que los laboratorios cuenten con equipos especialmente diseñados para reducir esta exposición al formol. Además, estos deberán seguir sus correspondientes mantenimientos y verificaciones periódicas. Llevando a cabo estas acciones aseguramos la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo. 

¿Cómo podemos reducir los índices de formol en el ambiente de un laboratorio de anatomía patológica? – Verificaciones de las mesas de tallado

Fernando de la Rubia nos presenta varias formas:

  • trabajar con cabinas de aspiración con guillotina
  • no abrir envases fuera de las cabinas fuera de las cabinas de aspiración con filtro
  • eliminar residuos en contenedores herméticos 
  • tener procesadores y teñidores herméticos 
  • instalar purificadores de aire
  • tener envases de prellenados, con barrera o Safecapsule

El formaldehído se clasificó como sustancia cancerígena. Desde entonces, las normativas referentes a la exposición de los trabajadores al formol han sido muy restrictivas. Garantizar la seguridad de todos los trabajadores y trabajadores en el laboratorio debería ser una prioridad. 

Y en tu laboratorio, ¿quién hace las verificaciones de las mesas de tallado?

Si buscas expertos para realizar las tareas de mantenimiento y verificación en tu laboratorio, contacta con nuestro Servicio de Asistencia Técnica

¿No pudiste asistir al Webinar Nevis ST2 – Control de temperatura y de tiempos en preanalítica con tecnología RFID?

El pasado 22 de junio en ICSA llevamos a cabo un Webinar para presentar nuestro sistema de control de temperatura y de tiempos para las muestras. Más de 10 responsables de preanalítica, responsables de calidad y jefes de servicio, asistieron a nuestro evento para conocer las características de Nevis ST2. 

control de temperatura y tiempos

¿Qué es Nevis ST2? – Dispositivo de control de temperatura y tiempos para muestras

Nevis ST2 es un dispositivo que registra las temperaturas desde la extracción hasta el vaciado de la nevera. Y, además, también está capacitado para registrar determinados checkpoints con su fecha y su hora de las neveras:

  • Preparadas para ser recogidas por el transporte
  • Recibidas en el laboratorio
  • Vaciadas

¿Cómo funciona Nevis ST2?

Para obtener la trazabilidad completa de la temperatura de las neveras que contienen las muestras, es importante asociar un dispositivo por cada nevera y hacer dos pulsaciones:

  1. El primer botón se pulsa cuando la nevera está preparada por parte del centro de extracción. En este momento el dispositivo comienza a registrar la temperatura.
  2. El segundo botón se pulsa cuando la nevera se ha vaciado en el laboratorio. En este momento todos los datos recogidos entre el primer botón pulsado y el segundo, se vuelcan en el software. 

Un dispositivo que juega un papel muy importante en la recogida de datos es el Arco RFID, que se instala en el laboratorio. Colocando una pegatina RFID en cada nevera, el arco RFID detecta la entrada al laboratorio de cada una de las neveras.

Software Nevis ST2 – Trazabilidad completa para las muestras

Todos los datos de temperaturas y de tiempos se vuelcan en un software en nube. En este software podemos encontrarnos con:

  • diseño de rutas y puntos de muestreo
  • configuración de:
    • tiempos estimados de llegada
    • alarmas de avisos de incidencia
    • operadores de incidencia
  • representación gráfica de la temperatura por nevera
  • vista global de control de recepción

Como puedes observar, es un dispositivo muy completo que permite obtener la trazabilidad completa de todas las muestras desde el momento de la extracción hasta la llegada al laboratorio. Un requisito muy importante en los sistemas de gestión de la calidad, que garantiza la validez técnica de los resultados. 

2 jornadas han sido suficientes para que el personal de Tragsa finalice su formación sobre la norma ISO 17025, la norma de gestión de calidad específica para laboratorios de ensayo.

La empresa, encargada de la descontaminación del embalse de Flix (río Ebro), lleva trabajando con esta norma desde el 2011. En este año, ICSA y el laboratorio trabajaron conjuntamente para la implementación de ISO 17025. 11 años después, siguen trabajando con el mismo sistema. 

formación iso 17025

¿Por qué es importante la formación en ISO 17025?

Mantener los sistemas de gestión de calidad no es sencillo, por ello es fundamental la formación del personal en esta norma. Durante los días 3 y 10 de junio hemos impartido de forma muy satisfactoria nuestro curso on-line.

En estas formaciones, el equipo de consultoría experto en normas de gestión de calidad específicas para laboratorios de ICSA, imparte materia relacionada con el mantenimiento de la norma ISO 17025. El contenido de la formación ha sido el siguiente:

  • aspectos generales de los sistemas de gestión de calidad
  • aspectos relativos al alcance del sistema de gestión de calidad
  • requisitos de la norma ISO 17025
  • proceso de acreditación
  • mantenimiento de la acreditación

Nuestros consultores Rosana Martínez y Jorge Ibáñez han llevado a cabo un enfoque teórico-práctico explicando los requisitos y ejemplos concretos de aplicación en su sistema de gestión. Y, claro está… ¡no podía faltar un pequeño concurso respondiendo preguntas en Kahoot!

Muchas gracias a todo el equipo del laboratorio que, no solo le pone interés, sino también mucho esfuerzo en aplicar y mantener el sistemas de gestión de la calidad como parte de su trabajo. 

¡Enhorabuena por completar la formación, y a seguir así!

¿Tú también quieres recibir tu formación? Contacta directamente con nuestro equipo de consultoría. Estamos deseando asesorarte.

Infórmate en nuestra web sobre nuestros servicios de consultoría.

El pasado 14 de junio tuvo lugar el Webinar del T-FILLER, fabricado por Diapath. Se trata de un sistema de envasado de muestras en contenedor para conseguir un quirófano libre de formol y toxicidad. Hemos tenido el placer de coincidir con diferentes jefes de servicio, técnicos de prevención de riesgos y supervisores/as de quirófano, de diferentes hospitales de España: Madrid, Málaga, Barcelona, Cantabria y Murcia, entre otros.

Federico Sánchez, Director Comercial de ICSA y ponente de nuestro seminario, ha puesto el foco en la importancia de que con el sistema T-FILLER no haya errores en la preanalítica. No es posible un correcto diagnóstico sin un correcto envasado, una correcta fijación o un correcto transporte.

Hemos podido contar también con la intervención de Marco Ziliani, Jefe de Producto de Diapath, que ha aportado información adicional en determinados puntos de la presentación.

sistema de envasado de muestras en contenedor

Webinar T-FILLER

 

¿Qué objetivos tiene el T-FILLER- Sistema de envasado de muestras en contenedor?

T-FILLER es un equipo patentado que busca la mejor solución para los tres departamentos que suelen estar implicados en la elección de un sistema de envasado de biopsias: quirófano, anatomía patológica y prevención de riesgos laborales. 

Sus objetivos principales son:

  • reducir el uso de formol en los quirófanos 
  • evitar su contacto con los usuarios
  • obtener una fijación perfecta 
  • posibilidad de envasar muestras en fresco con atmósfera de conservación
  • evitar las fugas de formol
  • seguridad en el traslado desde quirófano a anatomía patológica

¿Cómo funciona nuestro sistema de envasado de muestras en contenedor?

T-FILLER, el sistema de envasado de muestras en contenedor logra estas expectativas de dos formas:

  1. Dispensando el formol de forma automática con el ratio volumen/peso adecuado, en cámara cerrada para obtener una fijación perfecta y seguridad total para los usuarios. 
  2. Posibilidad de trabajar con atmósfera de protección:
    • Dentro del sistema, en la campana hermética se realiza un vacío para sacar el aire e introducir una mezcla de gases
    • Eliminando el oxígeno se evita la proliferación de bacterias aeróbicas e, introduciendo la atmósfera de protección, ralentizamos la proliferación de bacterias anaeróbicas y paralizamos el proceso de putrefacción.
    • De esta forma, podemos garantizar la conservación de las muestras en fresco sin necesidad de utilizar formol.

T-FILLER no es solo la mejor solución para todo el personal de laboratorio, sino que gestiona correctamente todos los flujos de trabajo posibles a los que se pueden enfrentar las muestras:

  • fijación con formol
  • extemporánea
  • muestras en fresco

¿Cuáles son las medidas de los contenedores?

Los contenedores que puede envasar T-FILLER pueden tener varias medidas: 600 ml, 900 ml, 2400 ml y 5700 ml. ¿Qué ocurre con las muestras más pequeñas o más grandes?

  • Para las biopsias más pequeñas podemos ofrecer SafeCapsule, de 60 ml y 250 ml. Safecapsule es un contenedor con formol encapsulado.
  • Para biopsias pequeñas y muy grandes ofrecemos Sicura, de 60 ml, 250 ml  y 11000 ml. Por su parte, Sicura es un contenedor prellenado con formol y barrera de seguridad para evitar la evaporación de gases tóxicos.

Ambos son contenedores prellenados con formol y barrera de seguridad para un transporte seguro.

Trazabilidad completa de todas las muestras con Nevis Track

Además, ICSA ha desarrollado la solución perfecta para obtener la trazabilidad completa de todas las muestras. Nevis Track es la solución con tecnología RFID que asegura un tracking de todas las muestras: desde que salen del quirófano, hasta que son llevadas a Anatomía Patológica, controlando tiempo y espacios:

  • El momento en el que se envasa la muestra en quirófano
  • Cuándo las muestras han salido de quirófano
  • La fecha y hora en la que las muestras han entrado en Anatomía Patológica
  • La recepción de las muestras

¿Cómo?

Con la impresión de etiquetas exclusivas para cada contenedor y la instalación de arcos con tecnología RFID. 

La mejor solución para obtener trazabilidad, requisito clave en los estándares de calidad específicos para laboratorios. 

 

Alcossebre ha acogido al equipo de ICSA durante tres días, en los cuales la convivencia y las actividades realizadas han ayudado a fortalecer los lazos entre los trabajadores. Durante las tres jornadas se ha hecho hincapié en el trabajo en equipo rodeados de naturaleza y muy buena compañía. 

team building

El pequeño pueblo costero castellonense cuenta con parajes naturales excepcionales que permiten realizar actividades como el senderismo, deportes acuáticos, rutas en bicicleta y mucho más.

Comenzamos el itinerario con una ruta de 6 km hacia el Faro de Irta recorriendo toda la costa desde el camping hasta el pueblo. Disfrutamos de las buenas vistas y de las conversaciones entre compañeros y compañeras. 

La segunda jornada ha estado dedicada a las actividades acuáticas. El buen tiempo permitió realizar buceo y paddle surf en la Playa de Ribamar. ¡Aletas, gafas y tubo de buceo no faltaron en la maleta de nadie!

Pero, desde luego, el verdadero reto ha sido la gestión de las comidas. Aquí ha sido cuando realmente se ha puesto en práctica el trabajo en equipo. Cocinar para casi 20 personas no es sencillo, pero en nuestro equipo contamos con excelentes cocineros y pinches de cocina que han conseguido que probemos las mejores paellas y barbacoas posibles. 

El objetivo ha sido claro: crear equipo y trabajar conjuntamente en un buen ambiente laboral. Aunque, sin duda, también hemos tenido tiempo para el descanso y la relajación en la piscina del camping y en los bungalows asignados. 

¡Una experiencia que esperamos repetir pronto!

 

 

acreditar laboratorio

Es 9 de junio y hoy celebramos el Día Mundial de la Acreditación. El objetivo de esta iniciativa es promover el valor de la acreditación y concienciar a todas las organizaciones mundiales sobre su importancia. En este post hablaremos, en concreto, sobre la importancia de acreditar tu laboratorio.

Queremos aportar a esta iniciativa nuestro granito de arena contestando algunas de las preguntas más habituales: ¿Por qué es importante que un laboratorio esté acreditado? ¿Qué ventajas aporta la acreditación a un laboratorio? ¿Cuáles son las normas de gestión de calidad específicas para laboratorios? 

Quédate leyendo para conocer todos los detalles.

¿Qué significa acreditar un laboratorio?

Antes que nada, primero explicaremos qué significa estar acreditado:

Que tu laboratorio esté acreditado significa que ENAC (la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación), tras un proceso de evaluación riguroso y muy específico, reconoce formalmente su competencia técnica. 

Algunas de las cuestiones que se tendrán en cuenta en esta  evaluación son: el personal, el equipamiento e infraestructura, los procedimientos de  análisis, las técnicas de control de calidad, la trazabilidad y las calibraciones, entre muchos otros. 

Se trata de un proceso meticuloso y riguroso para el cual, generalmente, se cuenta con el apoyo y seguimiento de una consultoría. ¿Conoces nuestro servicio de consultoría especializado en laboratorios?

¿Por qué es importante que mi laboratorio esté acreditado?

Un laboratorio acreditado evidencia su competencia técnica y credibilidad. Es la prueba de que los procesos se están realizando de forma eficiente, que los errores se han reducido al máximo posible y que los resultados emitidos tienen la mayor fiabilidad. 

Como vemos, las normas de gestión de la calidad específicas para los laboratorios son  muy importantes. Debería ser esencial que cualquier laboratorio pudiese garantizar la validez técnica de sus resultados. Sin embargo, en España todavía no es obligatoria esta acreditación. Aun así, podemos ver cómo en Francia, Alemania, Letonia y Rumanía, entre otros, sí que se ha considerado una prioridad que las normas de gestión de la calidad estén implementadas en sus laboratorios. 

¿Deberíamos seguir los pasos de nuestros vecinos europeos? Nuestra respuesta es clara: un rotundo sí.

¿Cuáles son las principales normas de gestión de calidad para laboratorios?

En ICSA estamos comprometidos con garantizar la calidad de los laboratorios españoles. Por ello, tenemos un alto grado de especialización en ISO 15189, para laboratorios clínicos y en ISO 17025, para laboratorios de ensayo. 

  • ISO 15189: esta norma recoge todos los requisitos que un laboratorio clínico que analiza muestras biológicas tiene que cumplir para garantizar la validez técnica de sus resultados:
    • Mejora la calidad de los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos
    • Asegura la validez y fiabilidad técnica de los resultados
    • Controla la trazabilidad de los procesos del laboratorio
  • ISO 17025: esta norma recoge todos los requisitos que los laboratorios de ensayo y calibración deben de cumplir para garantizar su competencia técnica y validez de sus resultados:
    • Monitoriza los resultados, desde la toma de muestras hasta la emisión del informe
    • Establece actividades de control de calidad periódicas y programadas de los procesos internos
    • Garantiza la validez y fiabilidad técnica de los resultados

¿Cómo acreditar un laboratorio?

Si has tomado la decisión de acreditar tu laboratorio, sabemos que puede resultar abrumante la cantidad de información y procedimientos a seguir. Por ello, te vamos a dar una breve guía:

  1. Antes que nada, deberás conocer la norma que deseas implementar, así como los costes y actividades que implica implementar un sistema de gestión de calidad en tu laboratorio.
  2. Una vez tengas toda la información necesaria, deberás determinar el alcance de esta norma. Es posible acreditar todas las actividades de tu laboratorio, pero nosotros te recomendamos que no las abarques todas en la fase inicial. 
  3. De este modo, selecciona los métodos y procedimientos clave de tu laboratorio y empieza por ahí. Una vez los tengas acreditados, podrás ir ampliando nuevos métodos y muestras.

Nuestro equipo de consultoría está especializado en las normas de gestión de calidad específicas para laboratorios. Realiza este proceso de forma más sencilla y acompañado de la mano de nuestros expertos. 

¿Buscas asesoramiento? ¡Contáctanos!

El laboratorio de análisis clínicos y microbiología del Hospital San Jorge de Huesca ha podido tener listas ya las calibraciones de sus 42 dispositivos de control de temperatura Nevis ST2 en dos días. El Servicio de Asistencia Técnica de ICSA se ha desplazado esta semana hasta el hospital para realizar todas las calibraciones. 

Control de temperatura con Nevis ST2

Nevis ST2 es un dispositivo de control de temperatura desarrollado por ICSA. Está diseñado para ser usado en neveras móviles, que transportan productos o muestras biológicas de los centros de salud a los hospitales.

control de temperatura

Generalmente, las calibraciones de los dispositivos de temperatura se llevan a cabo en el laboratorio de calibración de ICSA.  Esta vez, el gran volumen de arrays contratados por el hospital ha requerido la calibración de los dispositivos in situ. Con ello hemos conseguido dos cosas:

  • minimizar los riesgos debido a la dificultad de transportar el volumen de arrays contratados
  • evitar que los dispositivos estuvieran mucho tiempo inactivos

El laboratorio de ICSA está certificado por la norma ISO 9001 para la trazabilidad con patrones certificados. Actualmente, está en proceso de obtener la acreditación en la norma ISO 17025 como laboratorio de calibración. Este es un paso importante en materia de calidad y profesionalización. 

Control de temperatura con Nevis Data

ICSA no solo cuenta con Nevis ST2 como sistema de control de temperatura. También ha desarrollado Nevis Data:

  • Nevis Data: sistema de monitorización de temperatura en equipos estáticos, como las neveras, estufas y congeladores. 

A día de hoy, nuestro Servicio de Asistencia Técnica realiza la calibración de todos los dispositivos de Nevis ST2 y Nevis Data para que todos ellos salgan de nuestro laboratorio con su certificado de calibración. 

No solo el Hospital San Jorge cuenta con nuestros dispositivos de control de temperatura. También el IVO, entre muchos otros centros, cuenta con uno de nuestros contratos de soporte para realizar las calibraciones a Nevis Data. Cuentan con este dispositivo en los laboratorios de farmacia, análisis clínicos, microbiología, banco de sangre, prevención de riesgos y anatomía patológica.

Jefes de servicio y supervisores de hospitales de Madrid, Murcia, Andalucía y Aragón han asistido el pasado viernes 20 de mayo a nuestro webinar sobre el aumento de la seguridad de las muestras y de los usuarios con el Procesador de Tejidos Donatello 2, de la casa Diapath.

Federico Sánchez, Director Comercial de ICSA fue nuestro ponente. A lo largo del webinar, destacó la seguridad de las muestras y de los usuarios como una de las mayores ventajas que presenta el procesador. Son características que ya pueden verse reflejadas en los equipos instalados en hospitales como el de La Fe (Valencia) o el 12 de Octubre (Madrid). 

seguridad de las muestras

Así fue el webinar sobre la seguridad de las muestras y usuarios con el Procesador Donatello

¿Cómo asegura el Procesador Donatello la seguridad de las muestras?

Cuando un laboratorio trabaja con muestras de pacientes, es necesario garantizar su correcta manipulación y conservación. Un aspecto que se ha tenido muy cuenta en el diseño de las funcionalidades y características del Procesador Donatello:

  1. Una de las funcionalidades de este equipo es el envío de alarmas para reactivos no apropiados, caducados o ya usados. El procesador detecta el tipo de reactivo que se está cargando con un sistema RFID (Sistema de Identificación por Radiofrecuencia)  y avisa en caso de que se trate de un reactivo incorrecto. 
  2. ¿Existe algo más seguro que un profesional de servicio técnico revise el equipo antes de iniciar cada procesado? La tecnología SelfCheck del Procesador Donatello realiza una verificación automática del equipo antes de iniciar el procesado. El objetivo de esta característica es prevenir errores durante el procesamiento nocturno. Un momento clave, ya que no hay personal en el laboratorio que pueda realizar este chequeo. 
  3. Su tecnología de inteligencia artificial EVA permite, entre otras funcionalidades, tener un reactivo de seguridad específico frente a posibles cortes de suministro eléctrico u otras incidencias. 

3 características que ponen como prioridad la seguridad e integridad de las muestras de los pacientes y que no dan cabida a errores humanos. 

Seguridad de los usuarios con el Procesador Donatello

Como sabemos, los reactivos utilizados en los laboratorios pueden llegar a ser muy tóxicos para las personas que los manipulan. Así ocurre con los reactivos utilizados en los procesadores de tejido.

Un equipo de calidad debe asegurar que las personas que lo manipulen, no se expongan a riesgos innecesarios. Por eso, el Procesador Donatello tiene una tecnología avanzada para evitar estar en contacto con Formol, Xileno y otros reactivos. 

¿Cómo? Con conexiones herméticas de seguridad en los tanques que permiten 2 cosas:

  • Un área de reactivos que puede estar 100% abierta
  • No tener la necesidad de un sistema de aspiración ni filtros específicos para retener la toxicidad de los tanques. 

Los errores humanos ocurren con facilidad, así lo reconocieron algunos de los asistentes al webinar. Aunque sean naturales, pueden generar pérdidas y muchos inconvenientes. 

Por eso, es importante que los laboratorios trabajen con equipos de calidad que garanticen una correcta manipulación de las muestras de los pacientes y la seguridad del personal de laboratorio.

El módulo de Búsquedas guardadas te permite mantener un listado de búsquedas avanzadas que se usan con frecuencia para su consulta de forma sencilla.

Una vez tengas tus búsquedas configuradas, para ver los elementos del sistema que cumplen con las condiciones de la búsqueda, es tan sencillo como seleccionarla y ejecutar la acción “Ejecutar Búsqueda”.

Este módulo funciona de forma muy similar a las reglas de filtrado, con la ventaja de que no es necesario crear una nueva etiqueta en el menú izquierdo del sistema. Por lo que es perfecto para realizar búsquedas frecuentes sin necesidad de saturar el menú de etiquetas.

También te permite ahorrar tiempo con respecto a las búsquedas avanzadas, sobretodo en búsquedas complejas, ya que no es necesario volver a configurar cada vez la búsqueda que quieres realizar.

Si te interesa el módulo de Busquedas guardadas, ¡contacta con nosotros!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies