Casos de éxito

Laboratorios Clínicos del Servicio Aragonés de Salud

«Una mejora en la calidad del trabajo realizado en los laboratorios”.

Dr. Juan Carlos García Aísa, Coordinador de la Unidad de Calidad

Todo comenzó hace 6 años, la idea partió de un grupo de profesionales de los laboratorios quienes manifestaron su deseo de implantar un sistema de calidad. Su planteamiento fue acogido por la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud que decidió impulsar activamente el establecimiento del sistema de calidad. Las premisas fundamentales eran: disponer de un sistema que garantizara la competencia técnica de sus actividades, y un sistema que repercutiera en la atención recibida por los pacientes.

Entre el abanico de diferentes tipos de sistemas de calidad existentes, y que podían dar una mejor respuesta a los laboratorios, se optó por implantar la norma UNE-EN ISO 15189.

Fueron 21 los laboratorios de distintas especialidades (microbiología, bioquímica, inmunología, y anatomía patológica, entre otros), pertenecientes a todos los hospitales de la red del SALUD, los que se acogieron con ilusión y ganas de afrontar un nuevo reto, a este proyecto.

Pese a las diferentes características de los laboratorios, ICSA en colaboración con la unidad de calidad del SALUD, diseñó el proceso de implementación de manera que se aboradara conjuntamente con todos los laboratorios. En 2009 se alcanzó con éxito la acreditación. A continuación, se inició una nueva fase que contempló otros laboratorios y áreas.

Este proyecto, liderado por la Unidad de Calidad de SALUD ha supuesto, según su Coordinador,

“una mejora en la calidad del trabajo realizado en los laboratorios”.
Dr. Juan Carlos García Aísa, Coordinador de la Unidad de Calidad

El proyecto ha sido pionero y se ha destacado por la absoluta colaboración de los profesionales, obteniendo como resultado un sistema útil e integrado en sus rutinas de trabajo.