Casos de éxito

Hospital Universitario del Vinalopó

“Hemos ganado seguridad de 0 a 100 con los tanques prellenados del Procesador Donatello. Ya no hay posibilidad de tener derrames o equivocaciones durante el cambio de reactivos. El cambio se hace de forma mucho más rápida y sin manipular las sustancias tóxicas”

Mª del Carmen Gómez Muñóz, Responsable de Calidad del Servicio de Anatomía Patológica

El Procesador de tejidos Donatello, de la marca Diapath ya está instalado en el Hospital del Vinalopó. Desde que trabajan con él, en el Laboratorio de Anatomía Patológica han mejorado la calidad del procesado, han reducido la exposición a vapores tóxicos y han conseguido trazabilidad completa de los reactivos usados.

Reducción en la exposición de vapores tóxicos con procesador Donatello 2

“Hemos pasado de 0 a 100”. Los tanques prellenados con reactivos han supuesto una mejora notable en la toxicidad del ambiente. Los tapones de los tanques son herméticos. Así, los trabajadores ya no quedan expuestos a los vapores tóxicos y cancerígenos.

Con Donatello, solo es necesario desconectar la garrafa del procesador y desecharla. Seguidamente, y sin tener que estar en contacto directo con las sustancias tóxicas, se conecta la garrafa correspondiente en la estación adecuada. “Ahora es mucho más rápido y sin residuos”, comenta Andrea Cebrián, Técnico de Laboratorio.

 

procesador donatello hospital

 

Ahora el cambio de reactivos en el laboratorio de anatomía patológica del Hospital del Vinalopó es cómodo y seguro.

Con el procesador anterior, los técnicos del laboratorio debían manipular los reactivos. En consecuencia, inhalaban vapores tóxicos diariamente. “Destinábamos mucho más tiempo con el cambio de reactivos y además existían derrames y estábamos expuestos a vapores…” recalca la Responsable de Calidad.

Lo mismo ocurre con el cambio de parafina, que el antiguo procesador gestionaba de forma más rudimentaria y manual: “se enchufaba a una manguera, se drenaba en una garrafa y en muchas ocasiones había derrames”, nos cuentan.

Con Donatello 2 la parafina se cambia de forma sencilla y limpia: basta con cambiar los tanques correspondientes.

El software y las luces LED guían al usuario durante el proceso de cambio de reactivos. En el Hospital del Vinalopó esto ha supuesto mayor facilidad y un ahorro de tiempo en esta tarea, ya que cada tanque puede cambiarse en menos de un minuto, según nos explica Cristina Martínez, Técnico del Laboratorio.

Aumento en la calidad de las muestras procesadas

Desde la instalación del Procesador Donatello 2, la calidad de las muestras procesadas en el laboratorio vuelve a ser buena. Su anterior procesador en ocasiones fallaba y la necesidad de cambio era urgente porque estaba comenzando a afectar a las muestras.

 

procesador de tejidos donatello hospital

 

Así, adquirieron el Procesador de tejidos Donatello 2 con el que ha habido una mejora indiscutible en la calidad del procesado. “Las muestras salen muy bien”, dice la Responsable de Calidad del Servicio de Anatomía Patológica.

Además, la adquisición de este procesador también ha supuesto una ventaja para mejorar la calidad acorde a la UNE-EN ISO 15189, recalca la Dra. Elisa Ortega, Jefa del Servicio de Anatomía Patológica.

Servicio Asistencial rápido y en remoto

Una de las mayores ventajas de trabajar con Donatello 2  es la rápida asistencia técnica por parte del Servicio Técnico de ICSA, gracias a su sistema en control remoto.

Algo con lo que en el Hospital del Vinalopó están muy satisfechos. “Cualquier problema, cualquier duda, se soluciona, y los tiempos de respuesta son muy rápidos”.

Tiene un sistema de control remoto. Con lo cual, cualquier incidencia, duda o cuestión se soluciona de forma casi inmediata. Deja de ser necesario el desplazamiento por parte de los técnicos hasta el laboratorio.

Trazabilidad completa con procesador Donatello 2

Donatello 2 trabaja con una tecnología específica de Radiofrecuencia esencial para obtener trazabilidad completa. Desde que en el hospital trabajan con Donatello 2, han conseguido trazabilidad de los tipos de reactivos usados, de sus fechas de caducidad, de los números de lote y del operador que los ha gestionado.