Casos de éxito

RIIA Comunidad Valenciana

«Gracias al proyecto desarrollado por ICSA. La RIIA garantiza la buena gestión en sus instalaciones, asegurando así una trazabilidad, buen manejo y tratamiento de resultados”

Francisco Espinós, Director de RIIA

Sistema de gestión de calidad integrado: control de procesos, impacto medioambiental y calidad analítica

 

En 2008, la Red de Innovación en Industrias Acuícolas de la Comunidad Valenciana (RIIA) inicia un proyecto innovador, al plantearse la implantación de un sistema de gestión de calidad integrado que persigue cubrir 3 aspectos:

  • El control de la gestión de la organización, con la implantación de la Norma UNE-EN ISO 9001
  • La gestión del posible impacto medioambiental que pudieran generar sus actividades, a través de la implantación de la Norma UNE-EN ISO 14001
  • El aseguramiento de la fiabilidad y validez de los resultados del laboratorio, con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025

Todas las actividades desarrolladas por RIIA se enmarcan en el fomento y práctica de la investigación científica, la transferencia de tecnología, el asesoramiento técnico y la docencia en el campo de la acuicultura.

El proyecto de certificación y acreditación desarrollado por ICSA, se abordó de manera global, teniendo en cuenta todos los procesos de RIIA, y los requisitos de todas las normas, desde la elaboración de procedimientos normalizados de trabajo, hasta la definición de indicadores de medida de los procesos de la organización, pasando por la definición de una estrategia para la separación de los residuos generados por sus actividades. En 2011 se obtiene la certificación ISO 9001 e ISO 14001. La Norma ISO 17025 se encuentra implantada, y están pendientes las últimas revisiones y la acreditación.