Compromiso con el medioambiente

En el marco de la realización de nuestras actividades, se generan diferentes tipos de residuos. 

El compromiso medioambiental de ICSA, junto con los requerimientos legales establecidos a todos los niveles (local, nacional e internacional), requieren que incluyamos en nuestras sistemáticas de trabajo, actividades dirigidas a la protección del medio ambiente.

ICSA se encuentra autorizado como productor de residuos peligrosos y no peligrosos, y dispone de un número de identificación medioambiental (NIMA), que sirve para identificar inequívocamente todos productos derivados de sus actividades.

Tipos de residuos generados por ICSA

PILAS Y BATERÍAS

Las pilas y acumuladores están marcados con un cubo de basura tachado.

El contenedor con ruedas tachado significa que debe desechar las pilas y acumuladores por separado de los residuos generales.

Las pilas y acumuladores que contienen contaminantes tienen el símbolo químico del metal pesado que contienen.

Las pilas y los acumuladores pueden contener sustancias peligrosas que, si se liberan, pueden tener efectos adversos graves en el medio ambiente, la vida salvaje y la salud humana. Por lo tanto, la recogida selectiva y el reciclaje de pilas, baterías y acumuladores ayuda a conservar los recursos naturales y asegura que la salud y el medio ambiente estén protegidos durante el reciclaje.

Aquí puede encontrar más información respecto a la normativa aplicable a los residuos de pilas y acumuladores.

Para la gestión de los residuos de las pilas que se encuentren en nuestros equipos o dispositivos, como NevisDATA o NevisST2, una vez ha finalizado su vida útil, pueden eliminarlos en los puntos limpios correspondientes o mediante su gestor de residuos.

También pueden enviárnolas, a fin de que nosotros realicemos su tratamiento a través nuestro gestor de residuos autorizado.

RESIDUOS DE APARATOS ELECTRÓNICOS

Los equipos eléctricos y electrónicos no deben desecharse como residuo doméstico.

Por este motivo, los equipos eléctricos y electrónicos están marcados con el cubo de basura tachado. El contenedor con ruedas tachado significa que debe desechar los equipos eléctricos y electrónicos por separado de los residuos generales.

Si los productos contienen pilas, baterías o acumuladores que no están instalados de forma permanente, estos deben retirarse antes de desecharlos por razones de seguridad y desecharse por separado como baterías (ver “Pilas y Acumuladores” ).

Aquí puede encontrar más información respecto a la normativa aplicable a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Puede gestionar los dispositivos antiguos a través del gestor de residuos de su centro, o también puede devolver su dispositivo a ICSA, y realizaremos su tratamiento a través de nuestro gestor de residuos autorizado.

Puede contactar con nosotros a través de la responsable de nuestro sistema de gestión integrado: rosana.martinez@icsa.es

ENVASES Y EMBALAJES

El reciclaje de envases ayuda a hacer circular los recursos naturales y así conservar las materias primas.

Los residuos de envases se generan en todos los ámbitos como consecuencia del consumo de productos envasados, desde hogares, comercios, sector servicios, industrias hasta las actividades agrícolas y ganaderas.

Los residuos de envases se caracterizan fundamentalmente por el material que los componen. Así se puede encontrar desde envases de cartón (cajas), de plástico (botellas, bandejas., etc), de metal (bidones, latas), de madera (cajas que contienen frutas, palets), de vidrio (tarros, envases de bebidas) y multimateriales (bricks).

Los residuos de envases se generan en cantidades muy elevadas, por lo que su abandono o gestión inadecuada puede afectar al paisaje, al suelo y vegetación y a los ecosistemas acuáticos. Por otro lado, se estaría desperdiciando una fuente de materiales (papel y cartón, metales, plásticos y vidrio) que pueden volverse a introducir en los procesos productivos, ahorrando la extracción de nuevas materias primas y reduciendo el consumo energía y conservando los recursos naturales existentes.

Aquí puede encontrar más información respecto a la normativa aplicable a los residuos de embalajes.

Tal como se indica en la imagen, cada tipo de envase deberá gestionarse en función de su tipología, separándolos según los materiales respectivos. 

En general, los envases y embalajes se reciclan como parte de los sistemas de recogida y reciclaje organizados por los ayuntamientos, o por propios sistemas de gestión de la organización. 

Si lo requiere, también puede devolver sus embalajes/envases de transporte (palés, flejes, cajas de madera) a ICSA, y realizaremos su tratamiento a través de nuestro gestor de residuos autorizado. 

Puede contactar con nosotros a través de la responsable de nuestro sistema de gestión integrado: rosana.martinez@icsa.es

PRODUCTOS Y CONSUMIBLES

Para conservar valiosos recursos ambientales y reducir los desechos, nos comprometemos a recolectar la mayor cantidad posible de consumibles y productos una vez haya finalizado su vida útil, y reciclarlos de manera respetuosa con el medio ambiente. 

En función de cada tipo de residuo, se definirán las instrucciones para su reciclaje. ICSA le indicará los pasos a seguir para la devolución, y realizará su tratamiento a través de su gestor de residuos autorizado.

Puede contactar con nosotros a través de la responsable de nuestro sistema de gestión integrado: rosana.martinez@icsa.es