Jefes de servicio y supervisores de hospitales de Madrid, Murcia, Andalucía y Aragón han asistido el pasado viernes 20 de mayo a nuestro webinar sobre el aumento de la seguridad de las muestras y de los usuarios con el Procesador de Tejidos Donatello 2, de la casa Diapath.
Federico Sánchez, Director Comercial de ICSA fue nuestro ponente. A lo largo del webinar, destacó la seguridad de las muestras y de los usuarios como una de las mayores ventajas que presenta el procesador. Son características que ya pueden verse reflejadas en los equipos instalados en hospitales como el de La Fe (Valencia) o el 12 de Octubre (Madrid).
¿Cómo asegura el Procesador de tejidos Donatello la seguridad de las muestras?
Cuando un laboratorio trabaja con muestras de pacientes, es necesario garantizar su correcta manipulación y conservación. Un aspecto que se ha tenido muy cuenta en el diseño de las funcionalidades y características del Procesador de tejidos Donatello:
- Una de las funcionalidades de este equipo es el envío de alarmas para reactivos no apropiados, caducados o ya usados. El procesador detecta el tipo de reactivo que se está cargando con un sistema RFID (Sistema de Identificación por Radiofrecuencia) y avisa en caso de que se trate de un reactivo incorrecto.
- ¿Existe algo más seguro que un profesional de servicio técnico revise el equipo antes de iniciar cada procesado? La tecnología SelfCheck del Procesador Donatello realiza una verificación automática del equipo antes de iniciar el procesado. El objetivo de esta característica es prevenir errores durante el procesamiento nocturno. Un momento clave, ya que no hay personal en el laboratorio que pueda realizar este chequeo.
- Su tecnología de inteligencia artificial EVA permite, entre otras funcionalidades, tener un reactivo de seguridad específico frente a posibles cortes de suministro eléctrico u otras incidencias.
3 características que ponen como prioridad la seguridad e integridad de las muestras de los pacientes y que no dan cabida a errores humanos.
Seguridad de los usuarios con el Procesador Donatello
Como sabemos, los reactivos utilizados en los laboratorios pueden llegar a ser muy tóxicos para las personas que los manipulan. Así ocurre con los reactivos utilizados en los procesadores de tejido.
Un equipo de calidad debe asegurar que las personas que lo manipulen, no se expongan a riesgos innecesarios. Por eso, el Procesador Donatello tiene una tecnología avanzada para evitar estar en contacto con Formol, Xileno y otros reactivos.
¿Cómo? Con conexiones herméticas de seguridad en los tanques que permiten 2 cosas:
- Un área de reactivos que puede estar 100% abierta
- No tener la necesidad de un sistema de aspiración ni filtros específicos para retener la toxicidad de los tanques.
Los errores humanos ocurren con facilidad, así lo reconocieron algunos de los asistentes al webinar. Aunque sean naturales, pueden generar pérdidas y muchos inconvenientes.
Por eso, es importante que los laboratorios trabajen con equipos de calidad que garanticen una correcta manipulación de las muestras de los pacientes y la seguridad del personal de laboratorio.